domingo, 25 de julio de 2010





cuando era chico me intrigaba sobremanera por qué las dos rosquitas que tienen los cassettes giraban a velocidades distintas. se nota que siempre fui un perseguido de los detalles minúsculos y aparentemente indeterminantes. años después de grabar canciones de fm hit (rezando para que mariela o daisy no pisaran el final con sus comentarios) me percaté de un hecho para nada menor: la velocidad de las rosquitas se debe a que sólo una de ellas es la que se mueve mecánicamente. la otra lo hace por tracción de la cinta. si las dos trotaran al unísono no tendríamos más que un semejante enredo en pocos segundos.
si nos fijamos con atención, cuando ponemos un lado del cassette, al principio la de la derecha va mucho más acelerada. y al final de ese lado, llegando a los 30 minutos, es la de la izquierda la que corre a más no poder. por lo tanto. sólo en un instante, a los 15 minutos exactos de reproducción ,las dos parecen sincronizadas. es sólo una fracción de tiempo. diminuta.
podríamos hacer un traslado arbitrario de estas características al plenario de humanoides que andan dando vueltas. que algunos van muy rápido. que otros van muy lento. de más está decir que cada uno se desliza a su tiempo. y que no basta con abrir los ojos para cambiar ese ritmo. muy de vez en cuando, si nos parecemos a la rosquita derecha, tarde nos damos cuenta de lo que significa siempre siempre esperar.
(y ellos ahí, tan cómodos)

5 comentarios:

Rodia dijo...

¡no! eso es velocidad angular, MCU. radianes por segundo, la rotación de los sólidos, blablablá-bla-blá.
cuando hay mayor cinta enroscada sobre uno de los lados, ese lado gira más lento. cuando hay menos cinta, gira más rápido. hay mayor cercanía desde el punto eje de rotación y el vector de incidencia de la fuerza, que sería la cinta.
y sí, con las gentes pasa lo mismo. la definición física de vínculo habla, en parte, de restricción a la libertad. háganse las mil interpretaciones.
¡abrazo!

un barrilete dijo...

me encantan las definiciones científicas de los sucesos cotidianos.

o viceversa

Anónimo dijo...

serías buen ccientífico entonces.. jeje

nunca lo analicé tanto. aunque reconozco que más de una vez me quedé mirandolas. Asi que si sé que sucede eso.. y que la velocidad es más rápidas según la cantidad de cinta que quede

pero allá a verlo asi.. no

-extravagantemente minucioso-

lola fontana dijo...

amo cuando tincho se pone a hablar con el delantal de científico!

(yo que le dije el otro día, martín?
dígame, qué le dije?)


saludos,

barrilete,

siempre tan obse usted. JAJAJAJ

(lo quiero)

Thiago. dijo...

Vengo a romper el romanticismo pero me gusta el cd, es tanto más sencillo encontrar el tema buscado, el cassette imponía otros retos.